domingo, 13 de diciembre de 2015




 El collage
Con este epígrafe nos restringimos a la problemática material del collage, aunque ésta lleve implícito el registro nominal, el dilema de la definición del arte al abrirse en el siglo XX a una infinitud de posibilidades. Aunque si persistimos en la misma perspectiva histórica que hemos mantenido hasta ahora, percibimos que existen razones por las que se perfila la elección de los elementos que van a formar parte de la obra de arte y la destrucción de las antiguas convenciones técnicas, tanto de la pintura como de la escultura, la primera desafiada en mayo de 1912 por Naturaleza muerta con rejilla de silla de Picasso, meses después por sus primeros papiers-collés junto con los de Braque, y la segunda por las teorías del futurista Umberto Boccioni vertidas en el Manifiesto técnico de la escultura futurista en abril de ese mismo año. Este abordaje material no supuso un cambio sustancial en la práctica artística, sino una inversión de la consideración material del arte. La pintura misma fue valorada a partir de entonces por ser un material más a elegir, con sus cualidades y sus impedimentos. Lo importante era la toma de conciencia de que en la creación plástica se parte de uno o varios elementos no creados por el artista: los materiales y los instrumentos que el artista consume como cualquier otro producto del mercado y que se le presentan con la misma opacidad conferida por el valor de cambio. Manuel S. (2006)El collage, cambio esencial en el arte del siglo XX el caso aragonés. 

Para trabajar el collage, existe hoy en día una variedad y posibilidades infinitas, esto queda demostrado en los trabajos hechos a partir del cubismo, como es confirmado por Manuel S, en los estudiantes se pudo observar, que, en la utilización de materiales y diferentes formas de trabajo, para ellos, era casi rutinario,trabajar de una misma forma y con el mismo material, es entonces que, cuando se les brinda la oportunidad de trabajar en forma diferente, nuestros estudiantes llegaran a entender que, el collage no es simplemente pegar papeles, es explorar en ellos su creatividad, de esta manera se puede confirmar el valor y la toma de conciencia  en la creación plástica de nuestros estudiantes, reflejado en la expresión y apreciación artística.

Naturaleza muerta con silla de rejilla

                                   Naturaleza muerta con silla de rejilla

Realizado en mayo de 1912, este cuadro marca en el proceso del cubismo el inicio del empleo del collage. Picasso pegó sobre el lienzo oval un trozo de hule, cuyo estampado simulaba el trenzado de una rejilla de asiento. El efecto de engaño visual introducido por el hule que simula una rejilla, como por los papeles estampados con vetas de madera que Braque y Picasso emplearon después abundantemente en los papiers collés, es nuevo en el repertorio cubista. Se nos insta parcialmente a una satisfacción táctil en una visión que halla sugerentes fricciones en su contraste con la intangibilidad del todo. El juego sinestético se enriquece, al tiempo que la imagen comienza a concentrarse en formas más sintetizadas, evitando la disolución de la representación en el espacio descoyuntado. Recuperado de http://www.artehistoria.com/v2/obras/12094.htm



En una primera etapa, se exploro en los estudiantes la utilización del collaje a través del corte, sin perder de vista el valor estético de las imágenes, logrando en ellos la expresión  en la utilización de materiales como son el pegado de papel. 
La estudiante realizo el collage para el tema de los animales, como es la iguana, aquí se puede observar la degradación a través del color del papel


En esta oportunidad le imagen del venado, donde utiliza un mismo corte para expresar el pelo del animal y una imagen como fondo.


En la figura de la mariposa en el paisaje, es mas simple y sencilla ya que los cortes determinan cada uno de los planos de un paisaje.
El pavo real, los cortes son de diversos colores para expresar  la figura.



martes, 8 de diciembre de 2015

Según Chalmers (2003), desde que el arte ingresó, hace 125 años, a las escuelas públicas, en Europa se dio una gran transformación de las ideas sobre las artes y su enseñanza; esto ha producido, según los investigadores, una gran diversidad de posturas y preferencias artísticas que unas veces se complementan y otras se oponen.

En nuestro medio, falta mucho  para lograr esta transformación de ideas en relación a las artes y sobre todo, en su enseñanza, ya que aun seguimos utilizando el método tradicional, dejando de lado la gran diversidad de expresiones con la que cuentan nuestros estudiantes, aquí le mostramos la experiencia de los estudiante en su expologo II 2015
















sábado, 5 de diciembre de 2015

Expologro en la Institución Educativa N° 7213 "Peruano Japones"

El arte de nuestro tiempo ofrece una sorprendente multiplicidad de manifestaciones y experiencias a cada paso. Como si el mundo se hubiera transformado en un gran laboratorio, se prueban y utilizan técnicas, materiales y tecnologías de todo tipo. Las profundas rupturas se visibilizan acrecentadas por la articulación entre artes tradicionales, artes nuevas y nuevas tecnologías, las que demandan, por su diversidad, nuevas formas de categorízación, nuevas formas de producción, coproducción y recepción. El arte en su insistente presentación de manifestaciones híbridas da cuenta de un universo múltiple que se gesta en las fronteras y capitaliza las distintas dimensiones de la cultura contemporánea. Este arte intensivo muestra y se muestra como punto de inflexión y de ruptura y, a la vez, como lugar antropológico de encuentro, reconocimiento y comunidad, y sale al espacio público a desmontar su aparente transparencia. Andrea Giráldez Lucia Pimentel, Educación artística,cultura y ciudadanía De la teoría a la práctica. España.

En esta oportunidad mostraremos los trabajos de nuestros estudiantes como una forma de manifestar sus experiencias a través de diferente técnicas y materiales, desarrollando su sensibilidad, creatividad y su visión estética de la vida, para que finalmente se muestran estos trabajos a nuestra comunidad.

En este trabajo de un estudiante, se muestra la técnica de lápiz de colores en su combinación , para representar un atardecer.


Observamos otro trabajo donde el trazo es limpio y ordenado, a través del cual podemos apreciar este paisaje